miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tipos de conocimiento






Tipos de conocimientos
 

Conocimiento empírico

Este tipo de conocimiento se refiere al hecho de que el ser humano reconoce y diferencia las cosas por rutina, es decir no es necesario estudiarlo pues se aprende a través de experiencias básicas desde que somos pequeños.

El conocimiento empírico se obtiene de la  relación que hay con el ser humano y  los objetos. Este es el primer tipo de conocimientos que se tiene de las cosas que lo rodea (tanto individual como social)




 
 La misma palabra empeiria da la idea de que se trata de poner en práctica. EMPEIRIA, es una palabra griega, según Fernando nos las traduce de la siguiente manera:

“Lo que se saber se ha podido saber por la experiencia” (1997, pág. 70)

No necesitamos un método para aprender lo que el mundo tiene para enseñarnos.

 

Ejemplos:

-          Un niño no sabe de razones, sabe lo que sabe porque asi lo aprendio o asi se lo han enseñado.

-          El mecánico sabe colocar los escapes de un automóvil, pero que sabe de combustión y energía.

-          Ponle jugo de limón al aguacate después de cortarlo para que no se ponga negro.

-          El fuego, todos sabemos que no se debe tocar; nadie nos los enseño ni lo estudiamos, lo sabes por tus experiencias y es algo que todas las personas conocen.

-          Aprende a caminar. Cuando dimos nuestros primeros pasos a través  de la práctica lo aprendimos.




Te dejo el siguiente link para que puedas amplia tu conocimiento sobre lo que es el “Conocimiento emprico”

 


Conocimiento tradicional
“El conocimiento tradicional no es un conocimiento local, es el conocimiento de lo universal expresado localmente.”
 (Darrell A. Posey)
Son conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas y locales están vinculadas con la observación, adaptación y manejo  de los recursos naturales del entorno adaptándose a sus necesidades y cultura en el que se desarrolla la vida comunitaria de un pueblo y es transgeneracional de manera visual o oral para luego aplicarlo en la vida diaria.
Los conocimientos tradicionales pueden ser agrícolas, medioambientales o medicinales.
Ejemplo:
-          Recetas de comida
-          Los Juegos
-          El cultivo de maíz  
-          Sembrar distintos cultivos en las parcelas en diferentes temporadas.
-          Medicinas tradicionales (las hojas de Limón  son Antiinflamatorio, cicatrizante, hipotensor, antiinfeccioso, digestivo. Regulador del tono nervioso, fluidifica la sangre. Tiene atributos anti hongos, antisépticos, purificantes, refrescantes y bactericidas.)
-          Técnicas de caza y pesca
 
 
Te dejo el siguiente link para que puedas amplia tu conocimiento sobre lo que es el “Conocimiento Tradicional”





Referencias

 

OMPI. (2012). Propiedad intelectual y recursos geneticos, conocimeintos tradicionales y expresiones culturales tradicionales. Recuperado el 03 de Septiembre de 2014, de http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/tk/933/wipo_pub_933.pdf
 


Conocimiento científico.

Conocimiento científico es obtenido por medio de la investigación, es sistemático ya que está ordenado en secuencia lógica, es fundamentado ya que este justifica las verdades que propone contiene formulaciones teóricas que generalizan un fenómeno, permiten estructurar leyes y modelar con representaciones simplificadas de la realidad y se somete a comprobación experimental. El conocimiento científico es metódico. No se produce al azar sino como resultado de rigurosos procedimientos.

Mientras que el pensamiento científico nace cuando el hombre descubre la relación entre unos fenómenos que son causa y otros que son efecto es decir busca el método de analizar la forma en el que hemos llegado al aprendizaje ya que enlaza sistemáticamente las ideas reales del conocimiento al que se quiere llegar.

Para Descartes intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición; tal proposición quedó formulada en la siguiente frase:

"Pienso, luego existo".


Con base a lo mencionado en el escrito, podemos decir que tanto el conocimiento científico como la construcción del pensamiento científico esta unidos ya que, si no enlazamos las ideas reales descubiertas no podremos llegar al conocimiento científico.

Referencias

Mardones, J. y. (1994). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado el 06 de Septiembre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosfia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myt.pdf

Ramirez, H. (s.f.). El conocimiento científico. Recuperado el 06 de septiembre de 2014, de http://www.dre-learning.com/download/cursos/mdli/parte_1.htm
 
Reza, F. (1997). Ciencia, metodologia e investigación . Recuperado el 03 de Septiembre de 14, de http://books.google.com.mx/books?id=m6PGnYBaW2oC&pg=PA69&dq=%C2%BFQue+es+el+conocimiento+empirico?&hl=es-419&sa=X&ei=OVAHVLOSB8W5ggTct4LABA&ved=0CDUQ6AEwBA#v=onepage&q=%C2%BFQue%20es%20el%20conocimiento%20empirico%3F&f=false


 
 

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