¿Por qué estamos haciendo
este glosario?
Estamos elaborando este glosario, para reforzar muchos términos encontrados en la lectura de Mardones y Ursua, en relación a la lógica de las ciencias sociales, en su comprensión sociológica ya que estos nos ayudaran a entender mejor el enfoque que le da Popper, teniendo un mejor nivel de comprensión a la información en ella establecida. Es una manera más ortodoxa de poder aprender y comprender la información de un tema de manera fácil.
Glosario
Crítica: Es el juzgar de las cosas, dando opiniones que debido a nuestros
intereses esto pueden ser positivos o negativos. Son siempre para mejorar.
Hipótesis: Es una
suposición, que puede ser o no verdadera, que ha sido dada después de obtener
información y datos, esta sirve para dar una posible solución a algún problema,
que luego será comprobada.
Objetividad: Es un medio
de razonamiento que le sirve al sujeto para que pueda dar una crítica de un
campo en específico de la ciencia. Este puede dividirse en objetivos generales
y específicos. El objetivo específico parte del objetivo general.
Problema: Es el origen del conocimiento, que se inicia en la observación; son hechos que
dificultan la realización de alguna actividad, pero que requieren de una
solución.
Refutar vs Aceptar: Refutar es
contradecir con argumentos válidos e información verdadera lo que otros dicen,
por ende es lo contrario a la aceptación; ya que esta es aprobar o dar algo por
bueno, valido, preciso, sin contradecir la información o dato proporcionado.
Sistemas deductivos: Este es un
conjunto de reglas las cuales parten en definir un problema que va de lo
general a lo más particular para así poder dar una explicación y así poder
llegar a una conclusión, este también es ayudada por el razonamiento.
Teoría: Son principios y leyes que tienen base científica a partir de un método
de investigación que ha sido comprobada es decir se trata de algo concreto pero esta puede ser
refutada.
Tesis: Es una
propuesta de un tema relacionado con nuestra carrera que deberemos investigar y
fundamentar con los conocimientos adquiridos en la misma. La cual debe de ayudar a la sociedad.
¿En
qué consiste el método de la ciencia?
Para Comte el método consiste en
ver las cosas, sin prenociones, tratando de llegar al conocimiento, pero luego
llega Popett, y nos dice que para llegar al método de la ciencia debemos de,
una vez llegado al problema con base científica, dar al menos 3 soluciones a
ella.
Algunos operacionistas han negado
la existencia del método científico, sosteniendo que "la ciencia es lo que
hacen los científicos, y hay tantos métodos científicos como hombres de
ciencia". Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigación
se abre camino en el Universo de los hechos, y que los científicos
sobresalientes elaboran su propio estilo. Sin embargo, esto no debe crear una
controversia en cuanto a la posibilidad de descubrir pautas, normalmente
satisfactorias, de plantear problemas y poner a prueba hipótesis.
El método científico es el
proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos
y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan
obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles a la sociedad.
Los científicos emplean el método
científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos
y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Referencias:
Ursua, J. M. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (Primera ed.). España, Barcelona: Fontamara. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, dehttps://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario