domingo, 14 de septiembre de 2014

"La unidad del método"







Método científico
El método científico es un proceso sistemático que nos ayuda a construir la ciencia a explicar los fenómenos que ocurren en el mundo  y enunciar leyes relacionado con los hechos de estos fenómenos; obteniendo así resultados para aplicarlas y ser útiles al hombre. Gracias al método científico podemos dar respuesta de las cuestiones que el mundo se hace, ya que al preguntarse más o tratar de resolverlas se encuentran con más problemas sin solución. Así que con el método científico con su serie de pasos podemos encontrar esas respuestas que el mundo se pregunta que son los siguientes; el primero de ellos es la observación que es el análisis que hacemos con los ojos detenidamente sobre algo que despierta curiosidad en nosotros, por consiguiente se establece la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar es decir plantear el problema. Cuando se halla planteado el problema de una forma minuciosa podremos hacer la hipótesis donde se explicara el fenómeno observado, éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos  para poder confirmar su veracidad,
si los experimentos realizados no apoyan la hipótesis, esta debe ser replanteada demostrándola varias veces para que tenga más probabilidad de confirmarse como ciertas es decir no está completamente demostrado se volvería una teoría. Cuando la teoría queda demostrada completamente mediante experimentación se convierte en ley. Después de la experimentación obtenemos resultados pudiendo llegar así a una  conclusión. El problema con el mundo es que los que no saben están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas,es por eso que se preguntan y así pueden seguir aprendiendo y empezar nuevamente el círculo del método científico.







AUTONOMIA

Puedo entender por autonomía como a la decisión de conciencia moral de una persona, es decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso; si no que es ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse, cada individuo tiene el libre albedrío.


¿Por qué se dice que las disciplinas científicas tienen autonomía?

Se entiende que las disciplinas científicas tienen autonomía ya que estas son estudiadas por la ciencia. Como sabemos desde el punto de vista científico la ciencia es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y el razonamiento, a lo que se generan preguntas, hipótesis  y se elaboran leyes, basado con un cuestionamiento personal quien está buscando la verdad, puesto  que cada ciencia tiene un objeto propio bien definido es decir cada una de ellas se rigen por si solas para asi poder dar resultado y  beneficiar a la sociedad.




La unidad del método

La unidad del método existe porque cada disciplina científica autónoma tienen el mismo método, es decir consta de un  problema del conocimiento, que tiene que pasar por una serie de pruebas para poder para determinar que cierto conocimiento es científico y este ser aprobado. Podemos decir que el método científico es  universal para toda ciencia ya que esta va dirigida, de un modo que aquellos saberes pueden interferir en los cuestionamientos, formulación de hipótesis, experimentación, dar resultados y por ultimo dar así una conclusión veraz.



“El todo de la ciencia”


Como la palabra lo dice “TODO”
es decir integra un conjunto de conocimientos para explicar el porqué de eso. Es por eso que decimos que la ciencia es la razón por el cual  nos ayuda entender el porqué de las cosas mejorando así la calidad de  vida de los seres humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
La ciencia siempre va tomar en cuenta cada detalle que le ayude a descubrir algo nuevo para mejorar lo presente. Puesto que  la ciencia es exacta y no dejara pasar  algo tan pequeño  por muy insignificante que sea, ya que este puede contribuir a un nuevo descubrimiento, si se dejara pasar algún detalle podremos obtener un  resultado no exitoso. Es por eso que la ciencia pregunta, cuestiona, observa, analiza su objeto de estudio, como también lo que lo rodea.




Multidisciplinariedad

Puedo entender que la cada disciplina científica es ayuda  por otra, a fin que esta pueda contribuir con conocimientos  para  resolver el cuestionamiento estudiado.

Por ejemplo:
  •     La química es ayuda por la física, bioquímica, las matemáticas, farmacia, biología, nutrición entre otras muchas más.
  • Para saber las características del suelo involucramos a un geólogo y al analizar los datos obtenidos utilizaremos a la química
  • Para poder saber que enfermedad tiene cierto paciente, es necesaria la ayuda de la biología, la química y la medicina.
  • Nosotros somos ciencia (los estudiantes) y nos relacionamos con la práctica de deportes, las clases de matemática y biología, química etc.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario